Senadora María José Pizarro.
Senadora María José Pizarro.
Foto
EFE

Share:

Denuncian 9 casos de presunto acoso sexual en Congreso: 7 mujeres y 2 hombres, las víctimas

La primera denuncia la recibieron el 29 de marzo.

La Senadora María José Pizarro denunció este lunes que ha recibido nueve denuncias de presunto acoso sexual en el Congreso este año, en las cuales siete víctimas son mujeres y dos hombres.

La congresista, que lidera una comisión accidental especial creada en enero y encargada de realizar la investigación interna en el Congreso sobre los casos de acoso sexual, presentó en una rueda de prensa un informe sobre este tema y dijo que todas las víctimas tienen entre 21 y 28 años.

"Por ser esta la primera instancia para presentar denuncias, encontramos amplísimas resistencias, entre ellas el silencio. Esperamos no solo romper esos muros de silencio que existen en el Congreso, sino también esas dinámicas de poder que terminan generando una resistencia por parte de las víctimas a denunciar", agregó.

Igualmente, este informe es revelado luego de que enero el Presidente, Gustavo Petro, pidiera la realización de esta investigación por las denuncias que hizo el exsenador Gustavo Bolívar sobre una supuesta red de acoso y trata de personas en el Legislativo, casos que investiga la Fiscalía.

Al respecto, Pizarro pidió este lunes a la Fiscalía que sea diligente para atender estos casos.

Detalles de las denuncias

Pizarro afirmó que uno de los primeros casos que empezó a atender la comisión llegó el 29 de marzo, cuando una mujer pidió que se activará el protocolo por "unos hechos de acoso sexual que habría sufrido por parte un auxiliar jurídico ad honorem que estaba vinculado a la Comisión Séptima Constitucional permanente".

"El 31 de mayo se tuvo conocimiento de que este sujeto había acosado a otra contratista que se acercó a mi despacho para solicitar acompañamiento (...) Lo que hicimos no solo fue acompañarla, sino activar el protocolo y que esta persona recibiera toda la atención psicosocial y jurídica", detalló.

Igualmente, afirmó que el 16 de mayo de 2023 recibieron otra denuncia en la que otra mujer dijo "ser víctima de acoso sexual por parte de un servidor público vinculado a una de las comisiones de la Cámara".

"De acuerdo a su relato, su agresor le envió mensajes con contenido sexual explícito en varias oportunidades. Otras fuentes, igual que en el caso anterior, nos manifestaron que esta conducta era recurrente. La ciudadana denunció ante la Fiscalía General de la Nación y se encuentra en indagación preliminar este caso", relató la senadora El tercer caso, entre tanto, es una denuncia contra un miembro del equipo de trabajo de la Senadora Paola Holguín, quien retiró a esa persona de su unidad.

"La víctima nos indicó que podrían existir al menos siete víctimas por parte de este exfuncionario (...) de la Senadora Paola Holguín. Lo que hizo esta persona fue aprovechar su situación de poder por ser parte de una unidad legislativa de una senadora y aprovecharse de las víctimas en el marco de ese abuso de poder", añadió.

Finalmente se refirió al caso del productor del canal del Congreso John Jairo Uribe, quien fue acusado por tres personas de supuesto acoso laboral y sexual, y de exigir a los trabajadores una parte de su salario.

"Aquí entonces es importante hacer un llamado a la Fiscalía (...) para que investiguen de manera diligente, porque según la información que tenemos -con base en los testimonios que recibimos para poder presentar las denuncias- en estos casos concretos hablamos de un número indeterminado de jóvenes que fueron accedidos de manera violenta siendo menores de edad", expresó Pizarro.

EFE
 

Más sobre este tema: